Un nuevo estudio científico ha encontrado una gran semejanza entre la propagación de enfermedades epidémicas y la música, lo que sugiere que ganan terreno a través de métodos similares. La música electrónica, concluyeron los investigadores, resultó ser la más contagiosa de todas.
Así lo informó The Guardian, quienes afirman que el estudio utilizó un modelo numérico estándar de enfermedad epidémica, el modelo SIR, como punto de partida, y lo probó con las tendencias de descarga de canciones de 2007 a 2014 en el Reino Unido. La fórmula pasó con gran éxito. Describió estas tendencias musicales tan bien como la propagación de enfermedades.
"El estudio apoya la idea de que tanto la música como las enfermedades infecciosas dependen de las conexiones sociales para propagarse entre las poblaciones», dijo Dora Rosati, autora principal del estudio. «La gran diferencia es que para las canciones, no necesariamente tiene que ser un contacto físico".
El equipo de Rosati también pasó a calcular el número de reproducción básico de diferentes géneros, que describe la facilidad con la que un virus se puede propagar a través de una población. La música electrónica se llevo los méritos con una enorme estimación de 3.430. Eso es más de 10 veces más que el del rap y el hip-hop, que se ubicaron como el segundo género más contagioso con un número de 310.
Pueden leer el estudio completo, publicado en Proceedings of the Royal Society A: Mathematical and Physical Sciences a través de: royalsocietypublishing.com
Comments