top of page

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO




El aprendizaje autónomo es una manera de adquirir conocimientos, ideas o actitudes que se produce de forma independiente por parte del aprendiz. Tradicionalmente se ha considerado sinónimo del autoaprendizaje o autodidactismo, aunque en las últimas décadas este término se ha ido diferenciando cada vez más de otros similares.


Se considera que se produce aprendizaje autónomo cuando un individuo decide adquirir nuevos conocimientos de forma proactiva e independiente. Así, toma la responsabilidad de todos los aspectos del aprendizaje, como en qué temas enfocarse, qué metodología seguir, cómo organizar su tiempo y de qué manera interiorizar aquello que está estudiando.


La idea de que los individuos deben ser autónomos en su aprendizaje fue propuesta por primera vez en 1981 por Henry Holec, a quien se considera el padre de la teoría de la autonomía de los aprendices. Desde entonces, existe un gran debate sobre qué supone exactamente esta característica, y cómo es posible inculcarla a los alumnos. Estos son algunos beneficios del aprendizaje autónomo.


Genera mayor motivación intrínseca

Uno de los factores que más influyen en todos los tipos de aprendizajes es la motivación. Cuando una persona tiene ganas de aprender, sus resultados serán mejores, y el proceso más sencillo, las investigaciones al respecto muestran que el aprendizaje autónomo es uno de los que más aumenta la motivación de los estudiantes, en un proceso de aprendizaje reglado, en el que tanto las metas como el método y el ritmo de estudio vienen impuestos desde fuera, generalmente los alumnos tienen muchas dificultades para tener ganas de adquirir conocimientos nuevos. Debido a ello, suelen depender de refuerzos externos, como por ejemplo tener buenas calificaciones, por el contrario, cuando un alumno decide aprender algo de manera autónoma, lo está haciendo porque su motivación intrínseca es muy alta.


Pone la responsabilidad en el alumno

Los alumnos son quienes juegan el papel más importante, todo el proceso de adquirir ideas, datos o habilidades nuevas depende de ellos.



Cabe señalar que el primer autor en hablar de aprendizaje autónomo fue Henry Holec, en 1981. Para este psicólogo educativo, lo más importante para que pudiera darse un proceso de este tipo es la toma de responsabilidad por parte del estudiante de aquello que quiere trabajar, ya sean habilidades, conocimientos o actitudes.


1 comentario

1 則留言


Blanca Rosa Valencia Luna
Blanca Rosa Valencia Luna
2021年11月04日

Muy interesante. Gracias😀

按讚
bottom of page