top of page

Dormir poco afecta a tu cerebro


De acuerdo con lo que la Dr. Rebecca Robbins, de Harvard Medical School, le dijo a Telegraph, solo una hora de diferencia en tu horario de dormir puede provocar grandes consecuencias y puede desbalancear a tu reloj interno (también conocido como ritmo circadiano, que es el que le indica a tu cuerpo cuándo dormir y despertar).


Al respecto la Dr Robbins mencionó lo siguiente:

"Cuando cambiamos nuestros horarios de sueño en una hora o más de un día a otro, estamos enviando señales al cerebro de que estamos intentando hacer la transición a una nueva zona horaria, lo que dificulta el sueño de la noche siguiente".


La experta, que también es científica asociada en la División de Trastornos Circadianos y del Sueño del Brigham and Women's Hospital, dice que también se liberan toxinas por el cerebro y estas pueden llegar a provocar algunos problemas graves (además de que seguramente te vas a sentir fatigado, sin energía y sin mucha capacidad de concentración al otro día).


De acuerdo con los expertos, el cerebro va produciendo toxinas a lo largo del día y, si no duermes bien o lo suficiente, estas se pueden ir acumulando y eso está relacionado con el deterioro neurocognitivo, que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Además de que, según Robbins, los estudios también han demostrado que las personas que no duermen la cantidad de horas adecuadas tienen un mayor riesgo de tener enfermedades como la gripe.


Entre las consecuencias negativas hay varios puntos que debes tener en mente.

  • Hace que tu proceso de pensamiento se vuelva lento, afecta tu concentración y estado de alerta, además de que afecta tu juicio y dificulta la toma de decisiones.

  • Afecta tu memoria. La ciencia dice que las conexiones nerviosas que crean nuestros recuerdos se fortalecen mientras dormimos y es lo que hace que se te graben las cosas que aprendiste en el día.

  • Hace que aprender sea más difícil, esto porque reduce tu capacidad de concentración y tu memoria.

  • Tienes un tiempo de reacción más lento. Esto puede ser muy peligroso, ya que significa que no vas a poder reaccionar a tiempo a un problema o accidente, esto porque tardas más en analizar una situación y en encontrar una solución. Incluso tienen mayor riesgo de tener un accidente de coche.

Kommentare


bottom of page