top of page

BENEFICIOS DE LEER UN LIBRO


La lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas, activa la memoria a corto y largo plazo, te permite expandir tu vocabulario, así como mejorar las habilidades expresivas: escritura, ortografía y síntesis de conceptos, entre muchos más.


Beneficios de leer un libro:


  • Reduce el estrés: el ritmo de vida hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el estrés y evitar que se convierta en un grave problema de salud. Una de ellas es la lectura, la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68 %, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Basta con tan solo 6 minutos de lectura para reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular. Ponlo en práctica en esta cuarentena y verás los resultados.


  • Activa la memoria a corto y largo plazo: leer una novela implica recordar a los distintos personajes, su origen, sus ambiciones, historia o matices, así como los diversos giros y subtramas que tejen la historia. Dichos recuerdos crean nuevas conexiones neuronales y tonifican las ya existentes, lo que contribuye a fortalecer la memoria a corto plazo. A largo plazo uno no recuerda con lujo de detalle todo el libro pero sí la trama, la idea original y los personajes. Algo interesante es que la sociedad de Alzheimer considera la lectura como una de las actividades que promueven la estimulación mental a cualquier edad y que por lo tanto podrían estar relacionadas con una menor tasa de deterioro de las funciones cognitivas


  • Leer mejora el sueño: aunque no lo creas, el uso de un smartphone justo antes de acostarse está relacionado con una duración de sueño más corta y peor calidad de este. Por el contrario, leer un libro antes de dormir baja tus niveles de estrés, te relaja y te prepara para un sueño profundo.


  • Expande tu vocabulario: Cuanto más lees, aprendes más palabras que, inevitablemente, se incorporarán a tu vocabulario cotidiano, permitiéndote mayor fluidez de lenguaje y agilidad mental en cualquier conversación.


  • Mejora las habilidades expresivas: la exposición a la lectura tiene un efecto notable sobre tu propia escritura, ortografía y síntesis de conceptos.

Comments


bottom of page